16/06/2010

EXPOSICIÓN: Historia baixo os nosos pés

EFE
16/06/2010
A Coruña

"Historia baixo os nosos pés" es el título de la exposición arqueológica y etnográfica inaugurada hoy en la Fundación Ortegalia de municipio coruñés de Ortigueira, que repasa las huellas de la historia en la comarca y el estilo de vida de sus pobladores del paleolítico a la Edad Moderna.

Esta visión se ofrece a través de setenta piezas entre las que se cuenta un vaso campaniforme hallado en Veiga de Vilavella, (As Pontes), una maza, y piezas de oro, entre otros valiosos materiales.



El Conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y el alcalde de la villa, Rafael Girón, fueron los encargados de abrir este mediodía al público esta muestra temporal, financiada por la Xunta, que podrá ser visitada hasta el próximo 29 de junio, en la dependencias de la Fundación Ortegalia, según indicaron fuentes del municipio.

Tras abrir la muestra etnográfica en el centro de la villa, el conselleiro y el alcalde se desplazaron hasta la parroquia ortegana de Senra para reabrir el molino de mareas de 1905, el único de este tipo que perdura en la comarca del Ortegal.

Lo construyó un emigrante retornado de Cuba y fue adquirido en estado ruinoso por el ayuntamiento por 150.000 euros y rehabilitado en los últimos dos años, con cargo a una subvención de 669.000 euros del Instituto Galego da Vivenda e o Solo (IGVS) de la Xunta.

Este ingenio hidráulico, está situado en la desembocadura del río Maior, en la ensenada de la ría ortegana.

El molino, reabierto hoy al público con fines didácticos, mostrará a escolares y visitantes como funcionaba este molino harinero mediante sus diques y compuertas, y sus mecanismos para machacar el grano aprovechando la fuerza de la marea.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Lembre que ao colocar un comentario nesta páxina asume a responsabilidade polo contido das súas opinións.