14/02/2011

ahoradosmouros: A Consellería de Cultura e o Concello de Lugo non saben onde teñen o Patrimonio do que son xestores

La Voz de Galicia
11/2/2011
Lugo

Preparan las obras para el párking gratuito ante el HULA
Nadie asume la responsabilidad del déficit de plazas de estacionamiento libre en el entorno del Hospital Universitario Lucus Augusti. El Ayuntamiento achaca tal carencia a la improvisación del Sergas y se agarra al proyecto para habilitar un área de estacionamiento en una parcela de su propiedad en San Cibrao, en el entorno del HULA. Eso sí, la «zona para aparcar de balde» en suelo municipal aún tardará unos meses. Los trabajos de desbroce empezarán la próxima semana, pero los movimientos de tierra necesitarán permiso de Cultura, que «non da unha autorización xenérica para facer eses traballos», según el Concello.

El concejal responsable del área de Protección da Comunidade, José Rábade, que ejerce como portavoz del gobierno local, sostuvo ayer que el acondicionamiento de un aparcamiento libre en suelo del Ayuntamiento es un compromiso irrenunciable para el equipo de López Orozco. Aseguró que para el proyecto se sigue la tramitación que indicó la Consellería de Cultura. «Ao parecer na finca hai unha mámoa e estamos sendo moi respectuosos no tema arqueolóxico, o que obriga a facer o traballo en varias etapas», señaló Rábade.

El mismo integrante del gobierno local explicó que la parcela elegida, además de contar con un yacimiento arqueológico, tiene desniveles y socavones que será preciso corregir. Serán necesarios por tanto movimientos de tierra, que tendrán que ejecutarse con el beneplácito de la consellería. Destacó que Cultura no concede una autorización genérica, por lo que será preciso identificar convenientemente dónde es preciso efectuar rellenos.


Maquinaria
El concejal delegado del alcalde para Protección da Comunidade indicó que debido al volumen de tierra que será necesario mover el Concello tendrá que alquilar una pala mecánica más potente que las que tiene en su parque móvil.

Rábade dijo que las labores de desbroce comenzarán la próxima semana. En cuanto a los plazos, señaló que dependerán de que sea o no necesario efectuar rellenos; si no son precisos, será más sencillo conseguir la autorización de Cultura, siempre según el citado edil.

La parcela municipal tiene una superficie de 25.000 metros cuadrados. Hay que recordar que el propio alcalde se desplazó en su día a las inmediaciones de esta parcela para dar a conocer cuál es. También entonces, el gobierno local apuntó que si no fuese posible utilizar la citada finca, podría servir otra próxima también de propiedad del Ayuntamiento de Lugo.

El Concello dice que Cultura no fija exactamente dónde se encuentra la mámoa a proteger
De acuerdo con la versión municipal, la Consellería de Cultura no determina, no fija las coordenadas exactas en las que se encuentra la mámoa a proteger en la finca municipal en la que será habilitado un aparcamiento gratuito frente al HULA. Apuntó en este sentido que el citado resto arqueológico puede encontrarse «no entorno de 50-60 metros a un lado ou outro». La mámoa tendrá que disponer de una zona de protección.

Por otro lado, el concejal José Rábade hizo una estimación de las plazas que tendrá el aparcamiento municipal. Como mínimo, dispondrá de entre 400 y 500, pero considera que incluso se puede llegar a las mil.

El gobierno local ha decidido tomar la iniciativa frente a las protestas por la falta de aparcamientos libres frente al HULA y las quejas de los trabajadores del hospital por el transporte público. Veinticuatro horas antes de las declaraciones sobre el aparcamiento, Rábade animó al Sergas a establecer un servicio de transporte propio para sus trabajadores, como hace la Xunta con los del Gaiás.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Lembre que ao colocar un comentario nesta páxina asume a responsabilidade polo contido das súas opinións.