07/08/2010

Una obra contraincendios de la Xunta afecta un petroglifo de Auga da Laxe en Vincios

Faro de Vigo
27/07/2010
Val Miñor

Tan sólo una semana después de descubrirse un ataque al petroglifo del río Vilar con yeso y productos químicos en Oia, arqueólogos del Instituto de Estudos Miñoranos (IEM) denunciaron ayer la vulneración del conjunto arqueológico de Auga da Laxe, en la parroquia gondomareña de Vincios. Los expertos aseguran que la Consellería de Medio Rural ha abierto una zanja y ha tocado en el subsuelo una roca en la que aparece una de las inscripciones líticas, concretamente la de Os Vermús, que ofrece varias alabardas. en bajo relieve. El departamento de la Xunta, en cambio, asegura que sólo se han eliminado dos depósitos de agua contraincendios existentes que ya no resultaban operativos, pero no se ha actuado sobre "nada que no estuviese ya allí".

Un arqueólogo observa la zanja, a centímetros
de la piedra en la que se inscriben Os Vermús


Pero la comunidad de montes de Vincios desmiente el argumento, ya que asegura que la Xunta le ha solicitado permiso para instalar una nueva conducción entre los depósitos, "en lugar de reparar a xa existente". De hecho, su presidente, Alberto Covelo, instaba ayer al Ejecutivo autonómico a reparar las antiguas tuberías en lugar de habilitar otras nuevas para evitar daños al yacimiento arqueológico.

Comuneros y arqueólogos del IEM visitaron ayer el lugar para comprobar los daños y certificaron que la zanja se encuentra a pocos centímetros de la piedra en superficie. Los estudiosos califican lo ocurrido de "barbaridade" y creen que la obra carece de permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio porque "ningún arqueólogo permitiría que a maquinaria pasase pola área de protección do conxunto e fixese estes estragos".

La Consellería de Medio Rural rechaza las acusaciones sobre la falta de permiso de Patrimonio. Al respecto asegura que se estudia la posibilidad de habilitar en el lugar un nuevo depósito de agua para luchar contra los incendios, "siempre en coordinación con Patrimonio".

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Lembre que ao colocar un comentario nesta páxina asume a responsabilidade polo contido das súas opinións.