21/08/2010

Historiadores califican de «matanza arqueológica» el molino de Vestas

eldiariomontanes.es
18/08/2010
Cantabria

Los arqueólogos e historiadores Miguel Ángel García Guinea, José Manuel Iglesias y Ramón Bohigas calificaron ayer de «matanza arqueológica» la instalación del aerogenerador experimental de Vestas en el monte Cotío, al argumentar que afectará a yacimientos romanos, prerromanos y medievales y «machacará el paisaje».

Unos operarios trabajan en la instalación del aerogenerador
experimental, en la zona que visitaron ecologistas y arqueólogos

El proyecto que se está ejecutando en Celada Marlantes, en Campoo de Enmedio, cuenta con la autorización de la Consejería de Cultura. Para García Guinea, es una contradicción divulgar por un lado, «mucha 'Cantabria Infinita' y por otro, permitir el asedio a la base de los cántabros» como es el Castro de Las Rabas. El arqueólogo apuntó que en este lugar está «la base fundamental» para conocer la historia de Cantabria por lo que, a su juicio, «debería albergar un parque arqueológico como Numancia».

García Guinea hizo estas declaraciones en el encuentro convocado 'in situ' por la Plataforma CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica), junto al catedrático de Historia Antigua, José Manuel Iglesias y el doctor Ramón Bohigas, además de naturalistas y el técnico de SEO/BirdLife, Bruno Palazuelos, que informaron del impacto del molino sobre la ZEPA del Embalse del Ebro.

Ya han comenzado los trabajos de construcción de la vía de acceso hasta llegar al monte Cotío, zona de ubicación del aerogenerador, cuyas obras de cimentación también se han iniciado. A escasos metros del viaducto de Renfe, García Guinea señaló que las máquinas pasan justo al lado del entorno de protección de la excavación y del emplazamiento en el que se ubicaban las viviendas de los cántabros que poblaban esta zona antes de la llegada de las legiones romanas.
José Manuel Iglesias aseveró que es importante no olvidar que el patrimonio cultural e histórico ha de entenderse como el conjunto de bienes que la sociedad ha creado en su evolución y que, en la actualidad, «todos somos responsables de su custodia y conservación».

El responsable de CORE, José Miguel Martínez Postigo, auguró que lo que está sucediendo en el monte Cotío es un adelanto de lo que ocurrirá con el desarrollo eólico. El naturalista Bruno Palazuelos indicó que el molino se encuentra sobre una ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) que alberga más de 3.800 ejemplares de 69 especies.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Lembre que ao colocar un comentario nesta páxina asume a responsabilidade polo contido das súas opinións.