23/12/2010

Patrimonio exige a Cabanas que proteja el entorno del Camino Inglés

laopinióncoruña.es
22/12/2010
Marta Villar





La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta advierte al Concello de Cabanas de su obligación de clasificar el suelo que está a ambos lados del Camino Inglés a su paso por este municipio de forma que se mantengan los "usos tradicionales" de su entorno. Así lo resalta en el informe emitido sobre el documento de inicio para el trámite de evaluación ambiental de su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

El Concello de Cabanas tiene previsto, según figura en su anteproyecto de plan urbano, ampliar el parque empresarial de Vilar do Colo hacia el sur, por lo que un tramo del Camino Inglés de unos 300 metros de longitud quedará dentro de un sector de suelo urbanizable industrial.

Patrimonio en su informe sobre el proyecto de PXOM advierte de que el Camino de Santiago no puede "servir de apoyo y soporte a los nuevos desarrollos urbanos" y debe mantener su carácter peatonal".

Este departamento del Gobierno gallego especifica que actualmente ya se han iniciado los trabajos para delimitar el Camino Inglés tal y como establece la ley de 1996 y dicha delimitación supondrá "la restricción de usos y actividades en las zonas laterales de protección y de protección del entorno".


Esta dirección xeral de la Xunta también recuerda al Ayuntamiento de Cabanas que en el documento de inicio que presentó no incluye una relación inicial de bienes identificados como patrimonio cultural y el Camino Xacobeo a su paso por este municipio es un bien cultural más, patrimonio cultural de Galicia.

Exige su catalogación
La Consellería de Medio Ambiente por lo tanto reclama al Concello de Cabanas que incorpore el Camino al catálogo de bienes protegidos del futuro PXOM con fichas semejantes a las que se elaboran para el resto de bienes culturales.

En dichas fichas deberá figurar las características del Camino, sus tramos, estado de conservación, sí como fotografías y cartografía y datos de las zonas por las que atraviesa y los elementos existentes a su paso (núcleos rurales, fuentes, molinos, muros de piedra, edificios singulares y otros).

El Camino Inglés pasa en el municipio por las parroquias de San Andrés de Cabanas, San Martín de Porto y San Mamed de Laraxe.

Pequeños tramos del Camino de Santiago pasan ya por el polígono industrial y según el PXOM otro tramo de unos 300 metros quedará dentro de la futura ampliación del parque empresarial. Este camino continúa por el municipio hasta pasar cerca de la zona de la playa de la Magdalena. A su paso también atraviesa el río Castro.

La Xunta reclama también al Concello la realización de un estudio de campo para conocer la existencia de posibles restos del patrimonio del agua; así como prospecciones arqueológicas para conocer la existencia de mámoas y castros.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Lembre que ao colocar un comentario nesta páxina asume a responsabilidade polo contido das súas opinións.