07/02/2010

Aparecen dos monumentos megalíticos en una majada de la Montaña de Riaño

Diario de León

07/02/2010

E. Gancedo

No faltan los libros que afirman que en León no existen o no han aparecido aún grandes monumentos megalíticos como dólmenes o menhires, algo que resulta extraño sobre todo si se tiene en cuenta que estos sorprendentes legados de la Prehistoria pueden encontrarse en varios puntos de la cornisa cantábrica, especialmente en Cantabria y el País Vasco. Por eso, el arco montañoso leonés no había deparado hasta ahora un descubrimiento público como el que ha realizado el riañés Miguel Ángel Valladares: dos círculos concéntricos de piedras, muchas hincadas en el suelo, hallados en el llamado Prao Escobio de Acebedo, ubicado a más de 1.400 metros de altura.

La divulgación de estos posibles monumentos megalíticos fue realizada por Valladares a través de las páginas del número 24 de la Revista comarcal de Riaño, y en ellas reclamaba la atención de las instituciones para el estudio, catalogación, datación, protección y puesta en valor de estos hallazgos. Este vecino de la capital de la Montaña Oriental recalcó al Diario su condición de aficionado a la Historia y a la Arqueología, y por tanto, solicita una investigación exhaustiva en el paraje para que sean los expertos quienes determinen su exacto valor y antigüedad.

No obstante, el aspecto es plenamente coincidente con los crómlech (nombre técnico de estos círculos) de valles cantábricos de Álava y Navarra, y también de los más conocidos, los británicos y bretones (de la Bretaña francesa). Valladares explicó que representantes de la Diputación y de la Universidad de León acudieron a la zona para conocer in situ estos «presuntos» monumentos aunque no parece que hayan regresado ni emprendido una labor profunda de medición y estudio de los mismos.

Vista de una de las piedras que conforman una de las estructuras circulares

En concreto, tal y como explica Valladares, se trata de dos círculos, el más grande de 22 metros de diámetro y unos 385 metros cuadrados de superficie -”con una gran laja arenisca de 1,20 metros a la vista, y un grosor de 25 centímetros, donde se aprecian signos grabados-” y otro más pequeño, parcialmente destruido y cubierto de vegetación, con un diámetro de 14 metros y un área aproximada de 177 metros cuadrados.

Piden que el "Stonehenge leonés" sea un parque cultural

La relevancia de los dos conjuntos descubiertos ha motivado que desde Acebedo se comience a pensar ya en la creación de un «parque cultural» o un «centro de interpretación» para estos vestigios, si finalmente resultan, como sus congéneres vascos o navarros, provenir de la Edad del Hierro I, esto es, un milenio antes de nuestra era y por tanto anterior a la cultura vadiniense, el pueblo prerromano asentado en los valles de la montaña oriental leonesa.

Aunque a nivel europeo el más conocido y espectacular es el inglés de Stonehenge, al sur de los Pirineos la distribución de los crómlechs se circunscribía al País Vasco, Navarra, Cantabria y Norte de Burgos; pero en pocos se ha excavado para ver qué oculta el subsuelo inmediato.

Um comentário:

  1. Com um pouco de sorte dentro dums anos pasaralhes uma autopista, descubriremos que era medievais e logo destruiram-se e se lhes fara um livro pra "ponhe-los em valor" e "divulgar o Patrimonio"

    Todo elo, nom se me interprete mal (aqueles que tenhem "aficiom a interpretar") dito "sem acritude" obviamente

    ResponderExcluir

Lembre que ao colocar un comentario nesta páxina asume a responsabilidade polo contido das súas opinións.