03/01/2011

Recurren el lugar elegido en Baroña para la depuradora

El Correo Gallego
29/12/2010
Porto do Son

Vecinos de la parroquia sonense de Baroña hicieron entrega en el Concello de un escrito contra la implantación de la depuradora de aguas residuales en la zona de Punta Cabra. Los afectados, representados por Marcelino Rodríguez, explican que, entre otras irregularidades que aprecian, no se presentó ningún informe de impacto ambiental, de prospección arqueológica ni estudio socioeconómico que justifiquen su ubicación.


Lugar escogido para la futura depuradora

Además, señalan que la elección de Punta Cabra fue propuesto por los opositores a que la instalación se haga en Queiruga sin ningún tipo de estudio técnico expuesto a los vecinos y su aceptación por parte del gobierno municipal (PSOE-BNG). Al mismo tiempo, aseguran que no se le pidió opinión a los afectados de Baroña y que existe una discriminación económica respecto al precio fijado para los terrenos sin expropiación (7 euros metro cuadrado) frente al que se pagó en Loreo (13,50 euros por metro).

Los vecinos también afirman que no se presentó ningún informe a Augas de Galicia que avale la ubicación de la depuradora en Punta Cabra.

Por ello, rechazan que desde el Concello se proponga a la Xunta la expropiación forzosa de los terrenos sin antes hacer un estudio serio y riguroso para saber que el proyecto es viable tanto en ese organismo como en Patrimonio.

Los afectados recuerdan la cercanía del Castro de Baroña o el impacto ambiental que, según ellos, la depuradora causaría en playas como la de O Castro y Arealonga.

Por su parte, el alcalde, Pastor Rodríguez, señala que recibió ayer el escrito y aún no tuvo tiempo a leerlo pormenorizadamente, aunque quiso matizar que el proyecto está siendo elaborado por la Xunta y no por el Concello. De ahí que, según explica, los informes deben ser emitidos por el Ejecutivo gallego.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Lembre que ao colocar un comentario nesta páxina asume a responsabilidade polo contido das súas opinións.