05/10/2010

La policía investiga la destrucción de tres mámoas en As Pontes

La Opinión de A Coruña
5/10/2010
Eume

La Policía Autonómica ha abierto una investigación para identificar a los responsables de la destrucción de tres túmulos funerarios en la necrópolis megalítica del lugar de O Grou, coincidiendo con parte del entorno de la mina de As Pontes donde Endesa está llevando a cabo la reforestación de más de 700 hectáreas de terreno con el objetivo de compensar las emisiones de dióxido de carbono derivadas del consumo de su sede social en Madrid.

Uno de los túmulos roturados en las operaciones
de reforestación del entorno del lago pontés

Después de que la Plataforma na Defensa do Patrimonio de As Pontes denunciase, en marzo, la destrucción de tres mámoas -elementos catalogados en el Inventario de Xacementos Arqueolóxicos de la Gobierno gallego- en O Grou, dos agentes de la Policía Autonómica se pusieron en contacto la pasada semana con los portavoces de la entidad para que les acompañasen a la zona en cuestión, donde levantaron un informe con los daños producidos. Según representantes de la plataforma, los policías "afirmaron que los destrozos en los elementos arqueológicos son evidentes", motivo por el que se ha abierto una investigación.

Las mámoas están emplazadas en terrenos de Endesa y fueron, según la plataforma, "roturadas" en el marco de una plantación forestal masiva del entorno del lago bajo un plan de ecoeficiencia de la empresa energética. Por este motivo, la Plataforma na Defensa do Patrimonio de As Pontes culpa a Endesa y considera que la investigación servirá para denunciar a la empresa responsable de los trabajos de reforestación y, supuestamente, de la destrucción de los túmulos funerarios. Uno de los portavoces de la asociación denuncia, además, que enviaron a Endesa una carta en marzo y otra en julio comentando lo sucedido y que no han recibido respuesta.

Detalle de la zanja de roturación en uno de los túmulos megalíticos

Los miembros de la plataforma, que solicitan a la Xunta "la inmediata paralización de la reforestación", critican que los trabajos realizados con maquinaria agroforestal penetraron el área de tumulación y de protección "sin que hubiese ningún arqueólogo realizando labores de control arqueológico", razón por la que exigieron la apertura de diligencias para aclarar los hechos y valorar la magnitud de la destrucción y que, finalmente, han conseguido.

En el informe enviado al departamento autonómico de Patrimonio y a la Fiscalía, la entidad solicita además "la restitución de los elementos afectados" y "el establecimiento de un área de protección" que evite los riesgos de la necrópolis megalítica durante posteriores tareas de reforestación.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Lembre que ao colocar un comentario nesta páxina asume a responsabilidade polo contido das súas opinións.