01/02/2010

Más de 400 personas apoyan a Pepe el Ferreiro en Grandas

La Voz de Asturias
1/02/2010
Alexia E. Martin

Más de 400 personas recorrieron ayer las calles de Grandas de Salime en señal de apoyo a José Naveiras, Pepe el Ferrerio, a quien el Consorcio del Museo Etnográfico cesó hace días como director. A la solidaridad de los ciudadanos concentrados, se sumó la de la recién creada Plataforma de apoyo a José Naveiras, que ayer se presentó de manera oficial y que ya está integrada por 45 colectivos de Asturias y de otras partes de España y el mundo, como Galicia, Murcia y Estados Unidos.

Los manifestantes se concentraron a las 11.30 de la mañana ante el ayuntamiento y después pasearon por las calles de Grandas portando una gran pancarta en la que se leía Museo Etnográfico igual a Pepe el Ferreiro, una unión indivisible . Muchos de ellos iban vestidos con una camiseta con el rostro del director destituido y llevaban pegatinas en la ropa. Entre los manifestantes estaba el alcalde de Santa Eulalia de Oscos, Antonio Rivera, de Izquierda Unida.


READMISIÓN Después, durante la presentación de la plataforma, uno de los portavoces, Angel Prieto, anunció que solicitarán "ante el Consorcio del Museo la readmisión de Pepe el Ferreiro" y que "se sucederán las movilizaciones hasta que Cultura notifique su regreso al Etnográfico". "Somos conscientes de que esta batalla no se librará sin una gran manifestación en la capital" asturiana, indicó al tiempo que explicó que serán "movilizaciones creativas, no al uso con pitadas".

Asimismo, avanzó que la plataforma "emprenderá medidas de presión ante el Consorcio, la consejería de Cultura y la entidad bancaria que forma parte del Consorcio y votó a favor del cese".

La plataforma también inició ayer una campaña de recogida de firmas "para recabar la inquietud de la sociedad civil" con el objetivo de lograr la vuelta de José Naveiras a la dirección del Etnográfico. Y reiteró que la decisión del cese "es injusta, lo que nos produce rabia e indignación".

Desde que la consejería de Cultura notificó su cese a José Naveiras, el pasado martes, las muestras de apoyo a Pepe el Ferreiro, sobre todo a través de la red, se multiplicaron. El grupo de apoyo al exdirector en Facebook contaba ayer por la tarde con más de 5.200 adhesiones. Diversas formaciones políticas, como el Partido Popular, Izquierda Unida, el Bloque por Asturias y Unidá Nacionalista Asturiana, también expresaron su solidaridad a José Naveiras.

2 comentários:

  1. Na pagina web da Plataforma em apoio a Pepe (http://apoyoapepe.blogspot.com)ja esta o folha para a recolheira de firmas a favor da sua readmision

    http://www.asina.info/firmas.pdf

    Deixo aqui o enlace pra que todos aqueles com sensivilidade co Patrimonio e humanidade em geral mostrem a sua solidaridade com este home que ao longo de case 30 anos, meia vida, tem trabalhado unicamente, e com total altruismo, pola proteçom e divulgaçom da cultura popular

    Que se tenha feito isto cuma persoa como o Ferreiro, ejemplo do que se pode façer a pessares de todo (e pese a ... non todos)para dignificar o nosso Patrimonio, e que fixera sob base de calumnias a sua honradez persoal e capacidade, co agravante de produzir-se todo elo a menos dum ano da sua "xubilicacion" so me trae a cabeza duas palavras que o podam defini-lo "Miseria" e "Indignidade" moral

    ResponderExcluir
  2. Tambem podedes facerlhe chegar as vossas palavras de apoio ao bloge do proprio Pepe (acaboo de atopar)

    http://josenaveiras.blogspot.com

    Ou se preferides dicirlhe a nova direçom do Museu o que pensades deles tambem podedes façelo a traves da pagina do Museu:

    http://www.museodegrandas.com/

    PD: Vid. na pagina do como detalhe curiosso o emderezo do "Museo Etnografico Pepe El Ferreiro" (a dia de hoje nome oficial): "Avd. del Ferreiro Nº 16", ... por algo sera

    ResponderExcluir

Lembre que ao colocar un comentario nesta páxina asume a responsabilidade polo contido das súas opinións.