05/03/2009

La Universidade da Coruña y Medulio inauguran mañana las II Xornadas de Historia de Galiza

La Voz de Galicia
5/03/09
Edición Ferrol


El economista Camilo Nogueira, el ensayista Francisco Rodríguez y el investigador Carlos Breixo son solo algunos de los ponentes que, a partir de mañana y hasta mediados del próximo mes de mayo, participarán en las II Xornadas de Historia de Galiza, que han sido organizadas por la Universidade da Coruña (UDC) y la asociación cultural Medulio.

Este ciclo de conferencias, que tendrá como escenario el salón de actos del campus de Esteiro, comenzará mañana, viernes, a las 19.00 horas, con una charla sobre la figura de Prisciliano que correrá a cargo de Xosé Carlos Santos, profesor doctor de Filología Clásica en la Facultad de Humanidades de Ferrol.

La siguiente conferencia está prevista para el 13 de marzo, cuando el investigador Andrés Pena Graña, archivero del Concello de Narón, visitará Esteiro para hablar sobre San Rosendo e o reino orixinario .

Tras la participación de Graña y hasta el final de las jornadas, el campus recibirá la visita de otros siete ponentes. El 20 de marzo, Santiago Jiménez, profesor de la Universidad de Santiago, impartirá la conferencia Xelmírez, os Traba, o emperador Alfonso VII ; y el 27 de ese mismo mes, Camilo Nogueira hablará sobre O reinado de Fernando II e Alfonso IX .

Ya el 3 de abril, Xosé Manuel Barbosa impartirá una charla sobre A historia medieval galega nos libros de texto de ensino secundario ; Francisco Rodríguez pronunciará el 17 la conferencia A guerra transnacionalizada a mediados do século XIV ; y Luis Duarte disertará sobre Os Castro e outras familias da nobreza galega en Portugal el día 24.

Para finalizar, las jornadas contarán en mayo con la participación de Xosé Francisco Correa y Carlos Breixo, que hablarán, respectivamente, sobre los Andrade y Pardo de Cela. La asistencia a las jornadas es libre.

Um comentário:

  1. mourelo3/12/2009

    un saúdo aos colegas de Madrid que aínda que entráchedes estes días no blogue non deixáchedes ningún comentario ;) agardo que o galego non sexa un impedimento para que desfrutedes da páxina...

    ResponderExcluir

Lembre que ao colocar un comentario nesta páxina asume a responsabilidade polo contido das súas opinións.