20/04/2010

Trabada muestra monumentos megalíticos que se creían destruidos

La Voz de Galicia

11/04/2010

A Mariña


Trabada ha descubierto un tesoro. No es exagerado, porque el municipio puede convertirse en un referente del megalitismo galego (un período que abarca del año 5.000 al 2.000 antes de Cristo). En A Mariña apenas hay restos de monumentos de esta época. El ejemplo más famoso quizás sea el dolmen de Santo Tomé, en O Valadouro. Se sabe que en prácticamente todos los municipios hubo mámoas, túmulos funerarios, pero no quedan restos porque con el paso del tiempo han sido destruidos. En Galicia se calcula que puede haber 5.000, pero en su mayoría ahora son pequeños montículos de tierra y meras referencias en los planes urbanos municipales. En Trabada se ha descubierto, en un aparente muy buen estado de conservación, una de las cinco mámoas de As Pallaregas. Se pensaba que había una probabilidad muy alta de que ya no existiesen. De hecho así consta en el inventario de la Cultura de la Xunta de Galicia. Pero no es así.


Unha das mámoas das Pallaregas descubertas no concello de Trabada

El profesor ribadense Emilio Piñeiroa hizo el trabajo de campo y recopiló toda la información, que será publicada en uno de los cuadernos de investigación del instituto Gamallo Fierros. El alcalde de Trabada, Yanes Ginzo, respondió a su inquietud y se encargó de contactar con el propietario del monte de eucalipto donde está la mámoa para poder limpiar el terreno y señalizarla convenientemente. Ahora se aprecian con toda claridad lo que parecen ser las piedras superiores del anta, la cámara megalítica, el espacio donde se depositaban los cadáveres, con una losa de mayor tamaño que ha sido desmontada y que probablemente era la tapa.


El valor del hallazgo radica en que son contados los casos de mámoas en buen estado de conservación. De hecho en el plan general de ordenación municipal que se está elaborando en Trabada figuran en el catálogo de bienes arqueológicos mámoas en Vilarbetote (O Monte); Vilapena (Chao do Couso, Liñeiras, Chao das Liñeiras y Campelas), en Cabana (Pico Grande), y Vilar (das Pallaregas). Pero el estado de conservación es muy malo, como consecuencia de plantaciones o trabajos agrícolas, exceptuando la referida y probablemente otra que también se encuentra en As Pallaregas, pero en la que no asoma piedra alguna.


Marco de Pena Verde no lugar de Fórnea que marca o
límite entre os concellos de Barreiros, Trabada e Ribadeo


Otro monumento megalítico destacado es el marco de Pena Verde, un menhir en Fórnea que marca los límites entre los concellos de Barreiros, Trabada y Ribadeo. Hay dudas sobre si realmente se trata de un menhir, pero varios arqueólogos confirman que en efecto se trata de un monumento megalítico. Al igual que la mámoa de As Pallaregas, el terreno ha sido acondicionado por el Ayuntamiento. Hay que destacar que figura en el documento más antiguo del que se tiene constancia, una donación realizada por el rey Don Silo en el año 775 en la que se habla de tierras situadas entre el Eo y el Masma.


Yanes Ginzo está ahora a la espera de que se publique la orden de ayudas de Cultura para solicitar una subvención para señalizar ambos vestigios. También quiere hacer una publicación específica y ubicar paneles explicativos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Lembre que ao colocar un comentario nesta páxina asume a responsabilidade polo contido das súas opinións.