01/09/2010

La joya rupestre de Oia que sufrió una agresión en julio sigue abandonada

La Voz de Galicia
20/08/2010
Oia

Uno de los petroglifos más interesantes de Galicia continúa abandonado un mes después de haber sufrido una agresión que ha afectado a la superficie de la piedra sobre la que se asienta en Oia.

Los efectivos de la policía autonómica continúan investigando la identidad de los responsables de este daño al patrimonio histórico local mientras el grabado continúa tapado con una capa de yeso en el cauce del río Vilar.

El conjunto «Auga dos Cebros» contiene las únicas representaciones de embarcaciones de la prehistoria reciente del noroeste peninsular. El pasado mes de julio unos supuestos arqueólogos aficionados quisieron extraer un molde de una de las dos embarcaciones.

Utilizaron métodos que ya no emplean los arqueólogos hoy en día por el peligro de dañar este tipo de restos, según informa el miembro del Instituto de Estudios Miñoranos, Xilberte Manso. Aplicaron unas capas de aceite y vaselina sobre la piedra antes de colocar la escayola para extraer el molde.

La policía autonómica abrió una investigación y los autores no volvieron a aparecer por el lugar una vez que el problema se hizo público.

Vecinos de la zona sospechan que fue un grupo de Portugal que realizó una visita a la zona por esas fechas.


Sigue tapado
La capa de yeso continuaba ayer mismo cubriendo el petroglifo. Los materiales empleados durante el proceso han oscurecido la piedra y exterminado los líquenes que cubrían los poros y ayudaban a proteger el grabado.

Esta situación ha causado una gran preocupación entre los expertos y los vecinos de la zona sensibles con el patrimonio. Así, por ejemplo, el cantero Xabier Garrido lamenta la falta de cuidado de todo el entorno y la necesidad de una investigación más profunda para desentrañar todos los tesoros arqueológicos de la zona.

El yacimiento ya sufrió serios daños durante la oleada de os incendios y las inundaciones del año 2006, que causaron estragos en el municipio.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Lembre que ao colocar un comentario nesta páxina asume a responsabilidade polo contido das súas opinións.