26/08/2010

O Imperio contra Lancia

La Voz de Asturias
26/08/2010
Silvia Muruais

La ya extinguida civilización de los Astures sigue luchando por la supervivencia en pleno siglo 21. Los restos que quedan en el yacimiento de la antigua ciudad asturromana de Lancia, en León, pelean por no quedar bajo la autovía que comunicará Valladolid con León.

El conflicto se inició a principios de este año, cuando se comenzó a construir el tramo León- Santas Martas y se descubrieron restos de esta civilización, fuera del cerro en el que, se suponía, terminaba el yacimiento. Las obras están paradas actualmente, mientras los arqueólogos contratados por Fomento realizan excavaciones en la zona con el fin de recoger restos suficientes para realizar un informe. La Junta de Castilla y León decidirá si los restos tienen la importancia necesaria como para cambiar el trazado o si se destruyen en favor de la autovía.



Los astures no luchan solos en esta ocasión: los ciudadanos leoneses sirven ahora de tropas de apoyo. Mario Lozano Alonso coordina la plataforma Salvemos Lancia que amenaza a la Junta con recurrir a los tribunales si "sigue empeñada en cometer semejante atropello contra la cultura leonesa". Asegura que los otros dos trazados del tramo que se presentaron en un principio "eran más baratos y ni influían en el yacimiento", por lo que no entiende la obstinación de algunos en que la alternativa actual es la mejor.

Este defensor de Lancia asegura que ahora mismo están apareciendo restos en las cuatro hectáreas en las que se trabaja, pero que se calcula que "puede haber unas 35. Los estudios anteriores estiman que en la ciudad vivían alrededor de 30.000 personas en el periodo de los astures". Lozano no entiende cómo "alguien puede pensar en destruir parte de un Bien de Interés Cultural".

Lancia fue declarada BIC en el año 94 como zona arqueológica. El coordinador de esta plataforma de salvación "asegura que no sólo hay valor histórico y cultural en estos hallazgos. El Camino de Santiago pasa muy cerca y con la musealización de los restos, "estaríamos ante un punto de interés turístico increíble".

Este coordinador de la plataforma asegura que el colectivo no pierde la esperanza de que "el sentido común de algunos aflore de una vez" y que, como último recurso, admitirán un viaducto que sobrepase el yacimiento que, aunque destructivo, lo es en menor medida. Pero, por si eso no sucede, cuenta con la ayuda de numerosas asociaciones, que se han unido a la campaña para salvar lo poco que queda de aquellos a quienes les debemos, al menos, el nombre".

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Lembre que ao colocar un comentario nesta páxina asume a responsabilidade polo contido das súas opinións.