28/04/2010

Patrimonio invertirá 164.000 euros en recuperar el dolmen Mina da Parxubeira

La Voz de Galicia
14/04/2010
Costa da Morte

El dolmen Mina da Parxubeira, situado en la parroquia mazaricana de Eirón, volverá a recuperar buena parte del esplendor perdido en los casi 25 siglos que lleva construido en una finca próxima a la aldea de Corveira.

Esto se conseguirá si se cumple con el proyecto sectorial del Parque Arqueolóxico do Megalitismo da Costa da Morte, elaborado por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia, que prevé destinar más de 164.000 euros para distintas actuaciones en la propia anta y, sobre todo, para realizar una completa adecuación de todo su entorno.

Entre los trabajos más destacados que se proyectan en la zona se encuentra la construcción de un aparcamiento en las inmediaciones del yacimiento, para lo que se destina cerca de un tercio del presupuesto total. También está prevista la instalación de paneles informativos e incluso, en una última fase, la limpieza y consolidación de las pinturas existentes en el dolmen.

Tal y como se señala en el documento de trabajo de Patrimonio, también se llevará a cabo la construcción de una pequeña senda peatonal y la pavimentación de la vía de acceso a este monumento funerario, que se encuentra a escasos cincuenta metros de la carretera autonómica AC-400, que une Santa Comba con Muros.

Dolmen de Parxubeira

Las obras durarán tres meses
Si bien no existe todavía una fecha confirmada para el comienzo de estas obras de puesta en valor del dolmen Mina da Parxubeira, que ocuparán parte de las cinco fincas próximas al túmulo, se calcula que estas duren alrededor de tres meses.

Esta tumba megalítica, que al parecer estaba integrada en un conjunto funerario formado por otros cinco túmulos, se encuentra en un estado de conservación aceptable, según los redactores del estudio, si bien necesita con urgencia de una exhaustiva limpieza perimetral para erradicar la maleza que amenaza con cubrirla en toda su totalidad.

El dolmen Mina da Parxubeira, datado en el tercer milenio antes de Cristo, fue objeto de varias excavaciones entre los años 1977 y 1984, dirigidas por el profesor Antonio Rodríguez Casal. En ellas se encontró una importante colección de cerámica, además de varias puntas de flecha y objetos empleados, supuestamente, para la molienda.

El futuro Parque Arqueolóxico Megalítico da Costa da Morte estará formado por un total de quince de estos monumentos funerarios, repartidos por las comarcas de Bergantiños y de Soneira, que pasará a formar parte de la Rede Galega do Patrimonio Arqueolóxico. Esta red estará conformada, además, por el Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre, situado en el Ayuntamiento de Campo Lameiro, el de la Cultura Castrexa, en la provincia de Pontevedra, y por el del Mundo Romano, que está ubicado en Lugo.

Um comentário:

  1. O mellor da nova é que do orzamento total, un tercio ou sexa uns 54666 euros van destinados á construción dun aparcadoiro. Manda carallo, case dez millóns das antigas pesetas tirados polo retrete, cando con eses cartos poderíanse realizar outras actuacións no propio elemento ou no seu entorno. Pero non, a cultura do asfalto chega tamén á xestión do Patrimonio. Que todo sexa por que os guiris madrileños poidan aparcar o seu BMW do século XXI ao carón dun túmulo funerario do 4.000 antes de Cristo..

    ResponderExcluir

Lembre que ao colocar un comentario nesta páxina asume a responsabilidade polo contido das súas opinións.