12/01/2010

Denuncian que las obras de la Brilat en Salcedo dañaron unos grabados rupestres

Faro de Vigo
10/01/2010
Pontevedra

La plataforma de parroquias afectadas por las obras de la Brilat denuncia que los militares de la base General Morillo han dañado unos grabados prehistóricos, situado en el lugar conocido como Regato dos Buratos. Se trata de unas rocas con inscripciones rupestres, o petroglifos, que han sido desplazadas de su lugar al ensanchar un acceso a la base militar por los montes de San Martiño de Salcedo.

El colectivo de afectados presentará una denuncia por lo que consideran “un nuevo atentado al patrimonio de la parroquia”, y alertará a la Consellería de Cultura para que exija responsabilidades al Ministerio de Defensa por esta actuación.

La supuesta agresión a los petroglifos del Regato dos Buratos se viene a sumar a la ya denunciada anteriormente sobre una mámoa, o yacimiento megalítico, también situada en el área de construcción de la “aldea afgana” de la Brilat. Este hallazgo prehistórico se sitúa en los montes de Muimenta y está catalogada en el Plan Xeral de Ordenación Municipal y protegida por Patrimonio.

Además del colectivo de parroquias afectadas por la Brilat, también la Asociación pola Defensa da Ría denunció ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural la destrucción de esta mámoa. Los ecologistas también acusan al Ministerio de Defensa de dichos daños.

Según los denunciantes, la destrucción de este sepulcro megalítico fue consecuencia de las obras llevadas a cabo por Defensa en la zona, y que consistieron en la construcción de una réplica de una aldea afgana para prácticas militares.

Ahora los vecinos instan también a los responsables de Patrimonio a interesarse por el estado de los petroglifos del Regato dos Buratos, que al parecer han sido removidos de su sitio a consecuencia de la ampliación de un camino forestal para el servicio de la base militar.

Mámoa de Muimenta afectada por las obras de la aldea afgana

Suspensión

En relación a la mámoa de Muimenta, el pasado mes de junio la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, a través de la Comisión Territorial do Patrimonio Histórico, solicitó al Ministerio de Defensa la suspensión de los trabajos de la Brilat en estos montes.

El departamento que dirige Roberto Varela consideró que estos trabajos afectan a un ámbito arqueológico, algo que ya venían denunciando los vecinos del lugar, que conocían la existencia de esa mámoa, soterrada en la zona de obras de la “aldea afgana”.

También los técnicos municipales habían confirmado la catalogación del hallazgo rupestre en el Plan General de Ordenación Municipal.

La Xunta solicitó por ello al Estado que paralice estos trabajos, con la finalidad de realizar unos sondeos arqueológicos científicos, que determinen la existencia de este enclave prehistórico.

Cultura comunicó esta solicitud también al alcalde de Pontevedra, para hacerlo conocedor del expediente abierto por la consellería. En éste se determina que la base militar General Morillo es la promotora de varias obras en la zona, como son la construcción de una travesía urbana, el acondicionamiento de un camino, la adecuación del campo de tiro, la recreación de una aldea afgana y la instalación de tres entradas a un búnker, así como tres zulos de armamento en los terrenos que utiliza la base en Salcedo.

Catalogado
Se trata, según afirma la Consellería de Cultura, de una actuación que se realiza en el entorno de estos petroglifos del Regato dos Buratos, bienes catalogados en el planeamiento municipal del Concello y, consecuentemente, integrantes del patrimonio cultural de Galicia. Por ello, para la administración autonómica esta actuación requiere una autorización previa de la Consellería de Cultura.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Lembre que ao colocar un comentario nesta páxina asume a responsabilidade polo contido das súas opinións.