24/08/2012

Neixón Megalítico


Descubren un túmulo megalítico en el castro boirense de Neixón

La Voz
Ribeira 24-08-2012
Marta Gómez

El hallazgo retrasa a hace unos 6.000 años la ocupación del lugar

Que el castro de Neixón, en el municipio de Boiro, es una caja de sorpresas es algo que se confirma cada verano con las excavaciones que se realizan en el yacimiento. Sin embargo, la de este año ha sido mayúscula. En el transcurso del campo de trabajo en el que participan estudiantes, voluntarios y arqueólogos se ha encontrado un túmulo funerario de la época megalítica, muy anterior a la fecha en la que se creía que llegaron a ese enclave boirense los primeros pobladores.

El responsable del proyecto que se desarrolla en Neixón, Andrés Bonilla, señaló que el hallazgo es «realmente sorprendente» dado que no es frecuente encontrar una mámoa en la línea de costa. El túmulo, que está destruido, se localiza en las proximidades del castro pequeño -el yacimiento está formado por dos asentamientos-, concretamente en una zona en la que había un secadero de pescado y en la que el año pasado se encontraron restos interesantes que animaron a continuar con las excavaciones.

La tierra, de color negro, y la piedra depositada en ese lugar dieron las primeras pistas sobre un posible túmulo funerario, que se confirmó con el hallazgo de una cista: «Es la última tumba megalítica, muy posterior a la mámoa, que posiblemente aquí aparece como enterramiento secundario».

Cronología
Lo que es seguro es que la presencia de este túmulo amplía en miles de años la época de ocupación del castro de Neixón y los diferentes usos que se dio a la zona a lo largo de miles de años.

Sin embargo, aunque Bonilla indicó que podría datar de hace unos 6.000 o 7.000 años, será necesario realizar estudios más precisos para establecer la cronología de la mámoa. El siguiente paso será levantar la tumba y tomar muestras para poder datarla.


PD: Obviamente o comentario sobre que isto "retrasa" a "ocupación" do castro deve entenderse como unha interpretatio (errada) da xornalista e non do arqueologo


Nenhum comentário:

Postar um comentário

Lembre que ao colocar un comentario nesta páxina asume a responsabilidade polo contido das súas opinións.