19/07/2011

Veciños da Rocha movilízanse a prol do Parque Arqueolóxico

Torreón do castelo da Rocha Forte


A Rocha Vella sale en defensa de su parque arqueológico
 
El Correo Gallego
19/07/2011
Carlos Deaño

Los vecinos recurren el proyecto promovido por el Consorcio. Denuncian que quedan fuera del ámbito importante vestigios históricos, como el Castriño de Conxo y los petroglifos


Los vecinos del barrio compostelano de A Rocha han decidido recurrir el proyecto de Plan Especial de Protección y Acondicionamiento del Parque Arqueológico de A Rocha, que promueve el Consorcio.

La razón no es que estén en desacuerdo con la puesta en marcha de este proyecto, sino con sus dimensiones, ya que denuncian que se limita a abarcar sólo el entorno inmediato de los restos de la fortaleza medieval, en lugar del ambicioso proyecto original.

Cuando a comienzos de la pasada década se comenzó a planificar la excavación de los restos del castillo medieval de A Rocha Forte, se proyectó la creación de un gran parque arqueológico en este barrio del sur de Compostela.

Petroglifos de Castriño de Conxo

La idea era aprovechar la existencia de numerosos vestigios históricos en estos terrenos. Al castillo medieval de los arzobispos de Santiago se sumaba la existencia de un castro, que da nombre a la zona de Volta do Castro, el famoso castiño de Conxo. También se encuentran allí unos importantes petroglifos, grabados prehistóricos en piedra, que fueron estudiados por el investigador gallego Ramón Sobrino.


Por otra parte, en la zona también se conservan otros vestigios como molinos, restos de caminos medievales y puentes. Es decir, que se trataba de un proyecto de envergadura, y que permitiría incrementar el atractivo turístico de la ciudad diversificando la oferta y aliviando la presión sobre la zona de la Catedral.

Sin embargo, el plan que finalmente ha puesto en marcha el Consorcio reduce de forma considerable el ámbito de este parque, limitándolo únicamente al entorno inmediato del yacimiento arqueológico del castillo y unos terrenos alrededor del mismo.

Además, critican también la decisión de construir un nuevo camino de acceso, que califican de "inviable", ya que "se comunicará con una rotonda totalmente alejada del entorno urbano, y que excluye de partida el puente medieval que cruza el río Sar".

De esta forma, la asociación cultural Rocha Forte, que preside Carlos Delgado, reclama que se revise el proyecto para abarcar todos los elementos que quedan excluidos en la redacción actual del plan.

Precursores
La asociación cultural Rocha Forte fue la precursora de la idea del parque arqueológico, y de esta forma, negoció con el arzobispado, propietario de los terrenos donde se ubican los restos de la fortaleza, para que los cedieran al Ayuntamiento. Desde el año 2002, viene además reclamando la elaboración de un Plan Director para la zona, en el que se incluyan todos los vestigios históricos existentes. Por el contrario, denuncian que en la elaboración del plan, que actualmente está en fase de resolución de las alegaciones, no se ha contado con ellos, por lo que reclaman una "mayor sensibilidad, empatía y colaboración" con los vecinos afectados por la construcción del parque.

Datos:
1 Expropiación: Los vecinos critican que en el proyecto se incluye la expropiación de dos viviendas, así como unos terrenos "posiblemente innecesarios", y que previamente "no se han realizado catas arqueológicas".

2 Aparcamiento: Otra de las críticas se refiere al proyecto de ubicar un edificio para albergar el centro de interpretación y un aparcamiento "sin antes saber lo que puede aparecer en estos emplazamientos".

3 Accesos: Denuncian que se proyecten nuevos accesos "sin antes intentar localizar y recuperar los que se usaban durante la Edad Media".

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Lembre que ao colocar un comentario nesta páxina asume a responsabilidade polo contido das súas opinións.