09/03/2011

Patrimonio levanta el veto a la obra del tanatorio de Bueu, pero pide un proyecto de recuperación de la mámoa

farodevigo.es
2/03/2011
Bueu

La Dirección Xeral de Patrimonio levanta el veto a las obras para la construcción del tanatorio municipal de Bueu en el entorno del polígono de Castiñeiras. El consistorio recibió ayer la resolución del departamento autonómico y en la que le comunica el fin de la paralización cautelar de los trabajos. No obstante, Patrimonio marca una serie de condiciones a tener en cuenta durante las obras y reclama al ayuntamiento que en el plazo “máximo” de seis meses presente un proyecto definitivo para acondicionar el entorno de la mámoa que hay en la parcela.

La intención del Concello es crear un jardín público en la zona más próxima a este vestigio megalítico, algo que Patrimonio aprueba pero sobre lo que también reclama más información. Así, el proyecto que remita el gobierno local “deberá definir claramente el tratamiento superficial que se dará a toda la parcela, las cotas que se alcanzarán con la urbanización propuesta e incluirá una puesta en valor del yacimiento arqueológico existente”. Los responsables municipales insistieron ayer que en esa propuesta probablemente se incluirán las otras dos mámoas que hay en este lugar, que se emplazan en una parcela situada al otro lado de la carretera. La actuación incluirá la colocación de paneles explicativos para comprender el significado y la relevancia de estos restos megalíticos.

La resolución de Patrimonio limita también los movimientos de tierras en los terrenos del tanatorio y especifica que no se permitirán más trabajos de estas características “por fuera de la excavación ya realizada para la construcción del edificio”. Al mismo tiempo insta a limitar “completamente” el tránsito de maquinaria en la finca en la que está la mámoa, conocida como Tomada de Martínez.

El concello reanudará las obras en el polígono pese a haber una mámoa

Estos restos arqueológicos tienen una antigüedad que oscila entre los 4.000 y los 6.000 años y eran enterramientos colectivos. Su presencia en las inmediaciones del futuro tanatorio de Bueu fue lo que motivó la paralización cautelar de los trabajos y Patrimonio recordó al Concello de Bueu su obligación de elaborar previamente un informe de carácter arqueológico.

Conclusiones
Ese veto se concretó en una resolución delegada fechada el 25 de enero y el estudio que reclamaba el departamento autonómico se realizó la semana pasada. Los técnicos de la empresa contratada realizaron un levantamiento topográfico y una estratigrafía del terreno, concluyendo que en la parcela sobre la que se levantará el inmueble no hay indicios de nuevos restos de interés. Esas conclusiones son las que sustentan ahora el permiso del departamento autonómico para reanudar los trabajos.

Um comentário:

Lembre que ao colocar un comentario nesta páxina asume a responsabilidade polo contido das súas opinións.