20/01/2009

Un aljibe confirma que San Cibrao es el castro más grande de Galicia

Los trabajos de excavación de la muralla que rodea el recinto propiciaron el descubrimiento
El castro de San Cibrao de Lás, ubicado entre los ayuntamientos ourensanos de San Amaro y de Punxín, es, no solo uno de los más singulares de la Edad del Hierro, sino también el de mayores dimensiones de toda la comunidad autónoma gallega. Una información que se ha visto ratificada en el transcurso de la última excavación arqueológica realizada en él, al descubrirse un segundo aljibe, de mayores dimensiones al ya existente, en tierras de San Amaro.



El importante hallazgo ratifica la existencia de una población que pudo ser muy superior a las 3.000 personas
Yolanda Álvarez González, arqueóloga responsable de la excavación, confirmó ayer ante la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, que este hallazgo, del que ya se contemplaba la posibilidad de su existencia por el elevado número de personas de las que se tiene constancia que vivían en dicho castro: «Nos indica que la población pudo ser muy superior a 3.000 personas, haciendo cálculos sobre sus necesidades de agua», agregó. Unos cálculos que se realizan a partir de las diferentes viviendas ya excavadas en el castro de San Cibrao, y que tenían 200 metros cuadrados cada una.

La aparición de este segundo pozo, construido en el siglo I antes de Cristo, se logró gracias a los trabajos realizados en el yacimiento castrexo en los últimos años con el objetivo de limpiar y dejar al descubierto toda la muralla que rodea el castro y que confirma que el nombre por el que es conocido por los vecinos de San Amaro y de Punxín, A Cidade, está más que justificado.

Este aljibe, tal y como aclaró la arqueóloga, viene de la zona del Barbantiño hasta el castro y cuenta con una muralla defensiva cuyas características se espera completar ahora con un nuevo estudio.

Los técnicos destacaron también el importante caudal de este segundo aljibe, que nada más ser abierto llegó al metro de altura. Una serie de factores que ratifican aún más la presencia de «una gran población» en la época prerromana, dijo Yolanda Álvarez. Su descubrimiento fue definido por Bugallo como «un elemento de bastante relevancia».

6 comentários:

  1. Anônimo1/22/2009

    bueno será o máis grande de Galicia até que non se escaven máis castros... os titulares coma este tócanme bastante as narices.. a prensa sempre tratando de engordar as noticias para xustificar financiacións desorbitadas.. o megalitismo galego tamén precisa financiación e non a do parque do megalitismo que favorece a sete concellos e aos máis os deixa no esquecemento...
    Canta máis arqueoloxía de colegueo????

    ResponderExcluir
  2. Anônimo1/23/2009

    E é máis ... Para cando unha arqueoloxía de investigación realmente??

    ResponderExcluir
  3. Anônimo1/27/2009

    certo é amigo archeoten, e doeme ver q as escavacións en galicia fanse sobre o que vai a ser destruído, destiñando todos os fondos para arqueoloxía a este tipo de escavacións (de urxencia lles chamades os profesionais, que máis ben serían de UCI), pero tamén creo que o timón da nao debe ser termado polo pobo. este é o exército que as mámoas e os castros agardan dende a noite dos tempos. un exército libertador, libertador da escravitude de vivir no esquecemento e no asoballamento, dos fillos dos que algún día coas súas mans os construíron. cecais sexa unha misión difícil, pero a palabra ás veces é chave para abrir novas portas. agora penso na bretaña onde un pobo orgulloso ergueu os menhires que o tempo deitara, e puxo no lugar que se merecía o seu patrimonio cultural. agardo que polo menos esta lección nos sirva aos galegos para erguer tamén as nosas pedras e guindalas ao lugar que merecen, á lembranza de tod@s.

    ResponderExcluir
  4. Anônimo1/22/2014

    Es un precioso castro de nombre Lansbriga (La briga o ciudad de Lans hoy castro de Las) cuñas dimensiones están entre las 9 y 10 Ha. Uno de los más grandes de Galicia (y de la antigua Gallaeciae) pero no debemos de olvidarnos del Trega, castro que anda por las 21 Ha ( aprox. 700x300) aunque podría tener algo más cuando la Xunta quiera estudiar, y descubrir, las antiguas murallas castreñas y no las que nos enseñan que no son otras que las realizadas en momentos romanos.

    Un saludo,

    Raúl Villanueva.

    ResponderExcluir
  5. Anônimo1/23/2014

    Lo siento, en realidad la entrada a este interesante blog era relacionado con este aserto de cabecera y se me pasó.

    "Un aljibe confirma que San Cibrao es el castro más grande de Galicia"

    No logro entender como de un buen nivel freático y constante en las aguas se pueda sacar la conclusión de ser el castro más grande de Galicia. Corresponde al segundo aljibe para abastecer a la población y aunque tuviese diez aljibes más no indicaría tampoco ser el de mayores dimensiones a cualquier otro que, a lo mejor, con un solo acuífero tuviese muchísimo más caudal y fuese suficiente al suministro de la ciudad. Lo siento, no quiero decir que sea un absurdo pero no es nada lógico sostener tal aserto, no es de recibo.

    R.V.

    ResponderExcluir
  6. Anônimo3/02/2014

    Eu como galego doeme ke non se destinen mais fondos a desenterrar este gran patrimonio
    Hay castros por todos lados e van a kedar no olvido porke os nosos politicos destinanos os seus bolsillos

    ResponderExcluir

Lembre que ao colocar un comentario nesta páxina asume a responsabilidade polo contido das súas opinións.