28/01/2010

Cultura acusa a Pepe el Ferreiro de irregularidades en su gestión

La Voz de Asturias
27/01/2010
María R. López

El consorcio que gestiona el Museo Etnográfico de Grandas de Salime justificó ayer el cese de José Naveiras, Pepe el Ferreiro , como director, por presuntas irregularidades en la gestión del centro. La Consejería de Cultura alegó como motivo del cambio "el incumplimiento sistemático de los requerimientos de información efectuados por distintos organismos públicos, entre ellos la Consejería de Hacienda". Según la responsable de Cultura Mercedes Alvarez, "no se ha facilitado información acerca de los contratos menores efectuados, ni se han adaptado las cuentas del centro a los modelos contables del Principado, lo que ha determinado que no se hayan podido considerar presentadas en los últimos años y generado múltiples problemas legales".


La consejera añadió que "tampoco se elaboró un inventario de los bienes culturales, ni se organizó el archivo documental o la biblioteca del centro". El grado de incumplimiento "ha llegado al extremo de que se vulnera uno de los requisitos fundamentales para que el centro pueda conservar la categoría legal de museo". Horas antes, el presidente asturiano, Vicente Alvarez Areces, había asegurado en Navia que existían "razones fundadas" para el cese de José Naveiras. "El consorcio del museo y las entidades que lo forman quieren analizar un modelo de gestión diferentes, pero hay motivos de peso para que tomen una decisión que sólo tiene un objetivo: mejorar la gestión y los beneficios para los ciudadanos en todo el eje del Navia, ya que existen una serie de infraestructuras culturales que tenemos que ver integradas".

El puesto de Naveiras lo ocupará desde ahora Francisco Cuesta Toribio, de 48 años y licenciado en Filosofía y Letras. Anteriormente ocupó la dirección del parque arqueológico de la Campa Torres. También dirigió la escuela-taller del Archivo Histórico Industrial de Ensidesa en Avilés.

Pepe El Ferreiro viajó ayer hasta Oviedo para oír cómo le notificaban su cese. Cuando salió, criticó la naturaleza política de esta decisión. "Esta gente no da explicaciones", dijo, agregando que aunque la mayoría de los fondos del museo son suyos, "yo ahora no voy a destruir el museo por culpa de la ineptitud de esta gente, pero si alguien que me cedió sus fondos quiere ahora retirarlos como me comentaron, a eso no me puedo oponer". Sobre tomar posibles medidas legales, replicó que "de eso no entiendo, se encarga mi abogado". Y concluyó diciendo: "Habrá que hacer algo para que este país no vaya a peor".

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Lembre que ao colocar un comentario nesta páxina asume a responsabilidade polo contido das súas opinións.