14/12/2008

La asociación Ardóbriga exige la excavación del castro de Centroña


La Opinión Coruña
Redacción - Pontedeume

La entidad advierte de que el tren de alta velocidad podría destruir los yacimientos arqueológicos situados en la parroquia eumesa
La asociación cultural Ardóbriga para la protección del patrimonio de Pontedeume y Miño advierte de que el trazado previsto por el Ministerio de Fomento para el tren de alta velocidad a su paso por el municipio eumés podría destruir los yacimientos arqueológicos situados en la parroquia de Centroña.

Desde la entidad hacen hincapié en las "características especiales" del castro de Centroña, que está ubicado en el centro del golfo Ártabro y al lado del monte Breamo, en el que los historiadores locales sitúan un santuario de origen precristiano. Destacan también que el estudioso de la toponimia local Millán González-Pardo afirma que en este emplazamiento podría estar situada la ciudad ártabra de Ardóbriga, mencionada por el geógrafo Pomponio Mela en el año 44 y que da nombre a la asociación. Para Ardóbriga, el tren de alta velocidad es un transporte "caro e innecesario". Advierte de que destruir el patrimonio "no es una manera de generar riqueza". Exige, además, que se destinen recursos a preservar el castro de Centroña y a realizar en él una excavación arqueológica, y reclaman la conservación de su entorno como "el tesoro paisajístico" que es. Desde la asociación apuestan por la recuperación del castro para su explotación como un "reclamo de turismo cultural de calidad".

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Lembre que ao colocar un comentario nesta páxina asume a responsabilidade polo contido das súas opinións.