La página en Internet (www.megalitos.es) del historiador y profesor de la Universidad de Burgos Miguel Moreno recoge datos sobre 1.260 dólmenes y otros monumentos megalíticos de norte de España, Portugal y Francia.
El catalogo incorpora imagenes de los restos catalogados
como esta de una cista campaniforme en Tablada (Burgos)
como esta de una cista campaniforme en Tablada (Burgos)
Moreno considera que la riqueza del norte de España en megalitos, monumentos funerarios prehistóricos, es poco conocida «en parte eclipsada por la riqueza y vistosidad del resto del patrimonio». En el caso de Cantabria, cree que «la importancia de la cueva de Altamira eclipsó durante generaciones el resto del patrimonio prehistórico cántabro. Ha sido necesario que los investigadores se liberaran de la losa paleolítica para que comenzaran a aparecer otros yacimientos de gran interés». Así mismo, dentro del megalitismo cree que «se podrá hacer con el tiempo un inventario denso de esta comunidad autónoma uniprovincial».
Aunque la mayor parte de su trabajo se ha centrado en Burgos, la página incluye 126 megalitos de Cantabria, 114 de Navarra, 74 de Álava y 67 de Guipúzcoa.
Moreno ha calificado de «lógico» que estos monumentos no sean demasiado conocidos porque «no siempre son muy vistosos ni se encuentran en los cascos urbanos» por lo que es más fácil visitar una iglesia o una ermita.
De hecho, en su página ha incluido coordenadas exactas para la localización de buena parte de estos monumentos, aunque no de todos porque, a diferencia de Francia, donde muchos de ellos están vallados y se requiere entrada para visitarlos, en España están plenamente accesibles. Eso «facilita la visita de personas interesadas, pero también de vándalos que realizan catas ilegales, aunque lo más que pueden encontrar son partes de un ajuar prehistórico con valor científico pero no económico», ha opinado.
Aunque ha reconocido que cada año es más difícil, Miguel Moreno ha asegurado que todavía se siguen encontrando nuevos monumentos funerarios prehistóricos sin catalogar, algunos muy poco llamativos, pero otros de hasta dos y tres metros de altura y con un diámetro de 20 metros.
Nenhum comentário:
Postar um comentário
Lembre que ao colocar un comentario nesta páxina asume a responsabilidade polo contido das súas opinións.