06/06/2010

Patrimonio anula las licencias para 58 pisos construidos sobre un castro en Cervo

El País
5/06/2010
Lugo

La Consellería de Cultura e Turismo ha emitido dos informes que invalidan otras tantas licencias de obra otorgadas por el Ayuntamiento de Cervo para construir 58 viviendas encima del Castro da Atalaia, en la localidad de San Cibrao, en el municipio de Cervo, al reconocer que se trata de una zona que podría albergar "uno de los asentamientos de la época galaico-romana de mayores dimensiones de la Mariña lucense".

En ambos informes, uno para la construcción de un edificio de 32 viviendas y otro de 26, la Comisión de Patrimonio concluye que se deben conservar in situ los vestigios arqueológicos. Esa obligación se considera "incompatible" en el proyecto arquitectónico con la licencia municipal que existe para ambas edificaciones, otorgadas con anterioridad a que este espacio figurara en el Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Dirección Xeral del Patrimonio Cultural.


La península de A Atalaia ocupa una zona de unas ocho hectáreas. Según el colectivo Mariña Patrimonio, que siempre se opuso a estas edificaciones, ya destruyeron más de 1.000 metros cuadrados de restos arqueológicos en una primera fase, en la que se levantó la estructura de un edificio y se produjeron excavaciones, pese a existir una orden de paralización.

El informe referido al espacio en el que se pretendían construir 32 viviendas señala que existen vestigios arqueológicos que van de la Edad de Hierro a la actualidad, lo que le confiere "una especial relevancia para el conocimiento de la historia de la Mariña lucense". De hecho, el dictamen afirma que se encontraron construcciones con muros "bastante altos". La comisión propone una intervención más allá de las zonas donde se pretende construir para recuperar "un conjunto de notable interés para la historia antigua y medieval" de esta zona.El informe de la comisión también señala "una densa y continua ocupación en los siglos primeros de nuestra Era, en la fase galaico-romana de la cultura castreña". Por lo que se refiere a la zona en la que están programadas 26 viviendas, el informe de Cultura sostiene que las edificaciones encontradas están "más deterioradas", pero sí otorga una especial importancia al hallazgo de restos óseos, que evidencian la existencia de una construcción relacionada con actividades derivadas de la pesca de ballenas, lo que podría constituir un caso único en la costa de Lugo.

Los técnicos de Cultura trasladaron al informe la "incompatibilidad" que existe entre los proyectos constructivos y la conservación de los restos arqueológicos, no solo por la inclusión de un subterráneo para garaje, sino porque la propia cimentación de los inmuebles supondría "un impacto muy fuerte, aun eliminando el subterráneo".

En los dos informes se reproduce que la importancia de estos espacios vendría dada por su posición estratégica vinculada al mar, y, por lo tanto, con las actividades marinas y con el comercio, "testimoniado por la abundancia de cerámica de importación".

Al margen de los informes, algunos estudios realizados sobre los hallazgos destacan la recuperación de una pieza perteneciente a los bronces votivos sacrificales, de la que se resalta su aspecto "singular" y su estado "óptimo" de conservación, además de unos 5.000 fragmentos cerámicos asociados a la recuperación de esta pieza.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Lembre que ao colocar un comentario nesta páxina asume a responsabilidade polo contido das súas opinións.