16/02/2010

ahoradosmouros: Véndese castro a cambio de saneamento e suministro de auga

La Opinión de Coruña
16/02/2009

La revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Oleiros efectuada para corregir errores señalados por la Xunta y que fue aprobada en el pleno del pasado viernes (con el apoyo de PSOE y BNG) ha sido aprovechada por el Gobierno local para introducir varios cambios trascendentes. Es decir, que el Ejecutivo municipal ha hecho lo mismo que hizo el bipartito del Gobierno gallego cuando aprobó el PXOM en 2009: publicó como corrección de errores lo que en realidad era un cambio del planeamiento. En este caso la modificación más importante se refiere al campo de golf proyectado en Xaz.


El Concello de Oleiros, según figura en la memoria del PXOM actual, eximió a los promotores del campo de golf de financiar la construcción de una depuradora de aguas residuales y el abastecimiento de agua, además de la construcción de un depósito.

En el texto refundido aprobado en el pleno del viernes el grupo de Gobierno informa de que ha cambiado el artículo 67 de la normativa para incluir una condición que figuraba en el convenio firmado en mayo de 2005 entre el Concello y los promotores y que antes no había incluido: "Financiar proporcionalmente tanto la obtención del suelo para las instalaciones vinculadas al sistema de saneamiento (suelo de la depuradora de Oleiros) y al de suministro de agua (suelo para depósito en Os Galgos), como la ejecución de la instalación".

Es decir, que ahora el Ayuntamiento de Oleiros obliga a los promotores de esta urbanización a cofinanciar (financiar proporcionalmente) las instalaciones del sector mientras que hasta ahora sólo tenían que pagar la obtención del suelo para ubicarlas, pues su ejecución la costearía Administraciones Públicas. La depuradora de Oleiros lleva tiempo construida.

El Ejecutivo oleirense reitera en el texto refundido, para justificar el cambio introducido, que la cofinanciación de las instalaciones de la depuradora y el depósito son "una obligación asumida en el convenio" de 2005 que fue "tramitado, expuesto al público y aprobado simultáneamente con el PXOM".

El Gobierno local también justifica esta modificación en que "es conveniente que se recoja también en la normativa urbanística por transparencia, seguridad jurídica y coherencia entre el convenio y la normativa urbanística".

El texto refundido del PXOM también introduce otro cambio respecto al sector del campo de golf y ésta sí que es una corrección impuesta por la Xunta tras el informe de Patrimonio de 2006: en el planeamiento se añade una frase en al artículo 67.2 que dice: "El ámbito residencial se separará lo más posible del Castro de Xaz". El informe vinculante de Patrimonio ordenaba que la urbanización se construyese lo más lejos posible de este elemento protegido.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal de Oleiros imputa al sector del campo de golf varios sistemas generales, tanto interiores como exteriores: el parque del castro de Xaz, de 47.880 metros cuadrados; la conexión dentro del ámbito mediante un vial, para el que serán necesarios 7.388 metros cuadrados, y la depuradora de Oleiros (fuera del sector), en un terreno de 14.950 metros cuadrados.

El nuevo documento aprobado y que ahora se enviará al Ejecutivo gallego también corrige la anchura de los viales anexos al sector del campo de golf, en las cercanías de la urbanización Bosque.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Lembre que ao colocar un comentario nesta páxina asume a responsabilidade polo contido das súas opinións.