08/12/2009

El colectivo Alén Nós promueve un museo virtual sobre el yacimiento de Monte Penide

Faro de Vigo
6/12/09
Comarcas

La valor histórico y cultural que conforma el yacimiento de Monte Penide, considerado como el conjunto de dólmenes más importante de la provincia de Pontevedra, podrá darse a conocer a nivel mundial a través de internet mediante un museo virtual.

Esta iniciativa, que promueve la asociación cultural Alén Nós de Redondela, tiene como objetivo divulgar la riqueza arqueológica de esta zona formada por un conjunto de 39 túmulos, entre los que destaca por su estado de conservación la mámoa do Rei.


Según explica Andrés Laxe, miembro de la directiva de Alén Nós, el proyecto de museo virtual se presentó recientemente en la Diputación para solicitar su respaldo a la iniciativa. La puesta en marcha de la web tendría un coste de 12.000 euros, por lo que el colectivo cultural necesita el apoyo económico de la institución provincial para poder llevarla a cabo. "Creemos que es una propuesta viable, que permitiría dar a conocer este importante patrimonio a nivel global a través de la red, como paso previo a una actuación futura más ambiciosa que incluya la recuperación del yacimiento", apunta Laxe. La página web incluiría fotografías, infografías y, por supuesto, un análisis histórico minucioso y documentado, apoyado en fuentes arqueológicas, documentales y bibliográficas sobre la zona. Para esta labor cuentan con la colaboración del arqueólogo redondelano Xurxo Constela, que participó en diversas actuaciones en la mámoa do Rei.

La necrópolis de Monte Penide se encuentra actualmente en trámites para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Consellería de Cultura, una iniciativa que pretende proteger legalmente y poner en valor este importante yacimiento arqueológico.

El conjunto megalítico, también conocido como "Chan da Cruz" o "Chan das Formigas", se remonta al periodo Neolítico, entre los años 4.000 y 3.000 a.C. La zona fue declarada conjunto histórico-artístico en 1970 y conforma una de las mayores concentraciones de enterramientos tumulares del noroeste peninsular. Sin embargo, todos ellos –excepto la mámoa do Rei– se encuentran actualmente enterrados y sin señalizar, lo que impide percibir la singularidad de estos restos que conforman las primeras construcciones humanas de carácter monumental. En la zona también se pueden observar varios conjuntos de petroglifos como los de Chan da Cruz, Coutada do Corno, Chan do Rato, Poza da Lagoa y Coto Fenteira.

La declaración definitiva como BIC requiere un minucioso trabajo de campo que incluye el análisis integral y diagnosis de todo el complejo para desarrollar después el proyecto de conservación y divulgación.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Lembre que ao colocar un comentario nesta páxina asume a responsabilidade polo contido das súas opinións.