28/11/2009

El edificio multiusos de Langosteira costará dos millones y abrirá en 2011

La Opinión de A Coruña
28/11/2009
Arteixo

Portuaria destinará dos millones a la construcción del edificio multiusos con el que pretende resarcir a las poblaciones más afectadas por las obras de la dársena exterior.

El proyecto, que actualmente se encuentra en la fase de concurso de ideas, ha sido denominado Centro Multiusos para la Interpretación del Castro de Cociñadoiro y la Riqueza Medioambiental del Entorno y Observación de Aves en Punta Langosteira.

El edificio, que dispondrá de dos plantas y cubierta, albergará un restaurante de 140 metros cuadrados, un salón de actos, tres salas expositivas para la interpretación del yacimiento desmantelado durante las obras del puerto exterior y de otras estancias de ingeniería portuaria y de lectura.

El Puerto baraja dos ubicaciones. La prevista inicialmente, en Punta de Muros -de 3.600 metros cuadrados- o la que reclaman los afectados, entre Suevos y Rañobre -7.500 metros cuadrados-. El terreno acogerá también un mirador con observatorio para aves, mobiliario urbano y una zona de aparcamiento.

La construcción se llevará a cabo entre los años 2010 y 2011. El Puerto prevé que el nuevo edificio abra sus puertas en 2012. La entidad portuaria realizará en los próximos meses una selección inicial de seis equipos multidisciplinares, entre los que elegirá el proyecto definitivo.

Medidas "necesarias, pero insuficientes"

El anuncio del centro de interpretación fue acogida desde el principio con escepticismo entre los afectados por las obras del puerto exterior. La decisión de la Autoridad Portuaria de instalar un restaurante en la última planta y de construir un mirador desde el que "considerar la nueva infraestructura y su actividad" despertó las suspicacias de los vecinos. Sus temores se incrementaron cuando la institución portuaria anunció que el centro se ubicaría en Punta de Muros: la zona más alejada de los pueblos. "No queremos otro mirador de San Pedro", advirtieron de aquellas. Ahora el Puerto abre la puerta a otra publicación. Aunque no la garantizan. Los residentes aplauden la idea, aunque exigen que el centro se complemente con un circuito cultural por los castros de la zona, entre ellos, los de Rañobre y Pastoriza.

La Autoridad Portuaria prevé otras actuaciones, como el soterramiento de las líneas de alta tensión y la creación de una alameda entre ambos núcleos. Son, en opinión de los afectados, "medidas necesarias pero insuficientes". La plataforma presentó una propuesta que incluye la recuperación de senderos y elementos patrimoniales y la construcción de un área recreativa. El Puerto se reunirá en breve con el Concello para analizar su viabilidad.

Um comentário:

  1. Home, visto así pois dá gusto a recuperación patrimonial e a posta en valor.

    Foi mágoa non ter optado por unha solución tan respectuosa noutros casos como por exemplo na Mourela. Poderían ter empaquetado o xacemento e logo facer un centro de interpretación e un mirador de aves nos Airíos.

    "Menudos pájaros", quero dicir, é unha boa idea o do mirador para aves.

    ResponderExcluir

Lembre que ao colocar un comentario nesta páxina asume a responsabilidade polo contido das súas opinións.