19/04/2009

Rañobre pide ao Porto protección para as tumbas atopadas no castro

La Voz de Galicia
A Coruña
19/4/09

Los responsables de la asociación de vecinos de Rañobre se enteraron el viernes al leer La Voz del hallazgo de una posible construcción funeraria en el monte Pe de Xeixeira, en el área constructiva de las nuevas instalaciones portuarias de punta Langosteira, en Arteixo.

Inmediatamente se pusieron en contacto con la Autoridad Portuaria, pero los técnicos que controlan la obra no tenían suficientes datos del descubrimiento, señaló José Suárez Dans, uno de los miembros de la directiva de la asociación vecinal de la parroquia de Arteixo. Pero ese mismo día, un responsable del ente portuario se puso en contacto con el presidente de los vecinos y le confirmó el hallazgo, aunque no le pudo precisar el valor arqueológico de las supuestas tumbas.

Desde la asociación de vecinos se instó al Puerto a que protegiesen de forma inmediata los restos, y se solicitó que éstos fuesen analizados por expertos. Tanto la Autoridad Portuaria como la empresa encargada de las obras, UTE Langosteira, decidieron techar por medio de materiales plásticos la zona del hallazgo, según confirmó José Suárez Dans. También señaló que la constructora ya dejó de extraer materiales del punto de cantera próximo a la zona del supuesto cementerio. Según Suárez Dans, UTE Langosteira decidió continuar con los trabajos hacia el monte de Suevos.

Castro de Coaña en Punta Langosteira

Estudios y reconstrucción
La asociación de vecinos de Rañobre también arrancó de la Autoridad Portuaria el compromiso de analizar exhaustivamente los restos encontrados. Y si se demuestra que éstos tuviesen valor arqueológico, estudiar las líneas a seguir para su conservación.

Dans indicó que si los análisis son positivos se pueden desarrollar dos fórmulas de actuación. Una de ellas pasaría por recuperar los restos y trasladarlos a una zona de exposición como se hará con el castro de Cociñadoiro, hallado en el otro extremo de la obra. Pero también se puede valorar la posibilidad de modificar mínimamente el proyecto y mantener la supuesta área funeraria después de los trabajos de reconstrucción.

¿A que se debe dedicar el 1% del Puerto Exterior?
La asociación Monte da Estela no está de acuerdo con la Autoridad Portuaria en su intención de invertir el 1% del presupuesto del puerto exterior en la creación de un centro de interpretación en Punta Langosteira y afirman que intentarán que se dedique ese 1% a investigar un poco más sobre los yacimientos en Rañobre y Suevos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Lembre que ao colocar un comentario nesta páxina asume a responsabilidade polo contido das súas opinións.