10/11/2011

A primeira entrada á cidade íbera de Puente Tablas, ao descuberto

El Mundo
14/10/2011
Jaén

El yacimiento jiennense de Puente Tablas ya tiene entrada. El Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) de la Universidad de Jaén (UJA) ha descubierto la puerta sur de este 'oppidum' (zona elevada cuyas defensas naturales han sido reforzadas por el hombre) que acoge el único palacio íbero excavado en la comunidad autónoma.

Además de lo que supone para el enclave situado a unos tres kilómetros de la capital, esta puerta constituye un descubrimiento fundamental para la investigación de la historia íbera de Andalucía, ya que tiene como particularidad que no conoció la romanización. Esto la convierte en una de las pocas puertas completamente íberas excavadas en la región.


Desenterrada en la segunda intervención realizada este año en el yacimiento, la entrada se construyó en el siglo VII a.C., cuando se fortificó por primera vez el lugar; se levantaron dos bastiones que, en paralelo, trazaron un camino de algo más de 14 metros que atravesaba la fortificación, con un ancho continuo de casi cuatro metros.

La puerta se mantuvo vigente, con sucesivas adecuaciones del pasillo de acceso, hasta bien avanzado el siglo IV a.C., cuando el 'oppidum' se abandonó. Alrededor de un siglo después, el lugar se volvió a ocupar. Para entonces, sin embargo, el paso del tiempo había hecho mella en la entrada: uno de los citados bastiones había sufrido un fuerte proceso erosivo.


Quizás por ello, los nuevos habitantes de Puente Tablas decidieron cambiar el modelo de entrada: desmocharon el otro bastión y, ligeramente desviada de la anterior puerta, construyeron una nueva, acortando la longitud del pasillo hasta los tres metros y reduciendo su ancho a la mitad.

Todavía hoy se conservan los goznes de la puerta al inicio del pasillo; en cuanto al material en el que estaba construida, los restos de carbón recogidos aclararán en el futuro el tipo de madera de la que estaba hecha.


"Además de esta puerta sur, que es la que mira hacia La Guardía (municipio cercano a Jaén capital), donde habría seguramente otro 'oppidum' importante, probablemente hay más puertas, como una norte que comunicaría con Iliturgi y Cástulo", ha explicado esta semana sobre el terreno Arturo Ruiz, director del CAAI y responsable de los trabajos de excavación junto a Manuel Molinos y Eva Montes.


"Entrar por la puerta, visitar el palacio, visitar las casas, con calles a un lado y otro. De esta manera, el visitante tendrá el mayor conocimiento sobre lo que es un 'oppidum' en Andalucía", ha asegurado.

Junto a las casas excavadas asociadas a una larga calle que discurre en dirección este-oeste, el palacio y el largo tramo de fortificación excavado que en algunos puntos alcanza más de cuatro metros de altura, la puerta sur recién descubierta constituye un elemento inmueble más de los que hacen del conjunto de Puente Tablas, con sus más de cinco hectáreas, la ciudad ibera mejor conocida de Andalucía.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Lembre que ao colocar un comentario nesta páxina asume a responsabilidade polo contido das súas opinións.